sábado, 12 de julio de 2008

El mate...

El mate es una infusión preparada con hojas de yerba mate (planta originaria de Sudamérica) previamente secada, cortada y luego molida. El nombre "mate" proviene del vocablo quechua "mati" que es el vaso o recipiente para beber y que se generalizó como el nombre de la calabaza que se usa para dicha infusión. El mate posee un efecto estimulante porque la yerba mate contiene cafeína, llamada también erróneamente mateína y es una infusión depuradora (posee antioxidantes) debido al alto consumo de agua que se ingiere durante el "mateo".
En general se bebe con agua caliente (nunca hervida) mediante un sorbete denominado bombilla. Esta se coloca dentro del recipiente, previamente lleno de yerba mate.
El recipiente o mate, es en general, de boca ancha y en sus orígenes se lo conoció como porongo, un fruto de corteza leñosa usado como recipiente, para luego utilizarse de acuerdo al gusto del tomador en sus múltiples variables, en mates de plata, cuerno vacuno, vasos de vidrio, porcelana, enlozado o madera.
La temperatura del agua debe estar entre 70 y 90º C, la yerba mate es elegida de acuerdo al gusto del consumidor, quien comprará la marca y el tipo de yerba preferido.
Los recipientes de calabaza o de madera se deben curar antes de usarse, para que no transmitan a la bebida sabores extraños, aunque el curado del mate se prolonga durante toda su vida útil como recipiente ("el mate se cura cebando"). El acto de agregar agua a la yerba mate en el recipiente para realizar dicha infusión y luego beberla, se denomina "cebar mate".
El mate puede beberse amargo (sin ázucar o edulcorantes), dulce o a gusto de cada persona. Las variedades pueden ser infinitas. Yo tengo preferencia por el mate armado de yerba mate común (sin aditivos de sabores o hierbas) mezclado con un poco menos de yerba mate con hierbas y endulzado con miel.
Fuente Mate Wikipedia

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats