sábado, 12 de julio de 2008

Afición por la Dactiloscopía...

Me fascina la Dactiloscopía porque es una ciencia fascinante. Es la ciencia que estudia la identificación del ser humano por medio de la impresión o huella digital de las yemas de sus dedos. Éstas son los dibujos que forman las crestas papilares de la piel en los dedos, palma de las manos y planta de los pies. Su disposición única hace que no haya un sólo ser humano con impresiones digitales iguales. Por dicha razón, es una ciencia precisa para la identificación de los ciudadanos. La identidad es la cualidad que posee algo y que la diferencia de todas las demás. En el caso del hombre, se define al individuo con su personalidad propia diferente de sus semejantes.
La historia nos cuenta sobre los sucesivos sistemas para identificar a las personas. Desde las tribus, con adornos, pinturas y tatuajes que identificaban una familia o clan. Luego las marcas a los delincuentes, marcas a fuego, cicatrices, mutilaciones. Métodos que van desapareciendo al nacer el sistema penal moderno y la policía. La aparición del nombre, estudios morfo-antropológicos y el nacimiento del retrato hablado de Bertillon (padre de la policía científica).
A fines del siglo XIX, tuvo lugar en Argentina, una de las creaciones más significativas para los sistemas de identificación de personas: la creación del sistema dactiloscópico de Vucetich. Este sistema fue calificado de perfecto y es mundialmente célebre.
Este sistema consiste en la reproducción de los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos. En la superficie anterior de la tercera falange o falangeta, las crestas papilares adoptan sistemas morfológicos determinados, dibujos variados pero fáciles de agrupar y diferenciar para ser debidamente clasificados. Esa región del dedo imprime el dibujo y es llamada del dactilograma: base de la dactiloscopía.
La forma de las papilas de la piel, cónicas, hemisféricas, piramidales, en forma de pera, verruga o cresta de cima a menudo bifurcada, es la causa principal de los numerosos detalles que presentan las líneas papilares, que dan a cada pulpa digital un aspecto único y personal. Estas papilas dérmicas fueron descubiertos por Malpighi en 1664 y aparecen en la dermis alrededor del quinto mes de vida intrauterina y llega a la epidermis alrededor del séptimo. El dibujo papilar se desarrolla alrededor de un centro de límites más o menos definidos, a la par del desarrollo de otros dos sistemas de ondulación que se dan alrededor de la uña y en un lugar llamado interfalangiano. Estos tres sistemas de ondulación se encuentran formando los deltas de los torbellinos o verticilos y de los bucles o presillas. En cuanto a la formación de los arcos, se presupone una ondulación papilar continua de toda la superficie del dedo.
Fuente Monografías

3 comentarios:

Carolina dijo...

Me encanto tu artículo y de hecho ha sido una inspiración para mi hija Carito a la hora de hacer un trabajo experimental en el colegio. Gracias Carolina Chumbiauca

Mily Almeyra Ardant dijo...

Muchas gracias Carolina. Sos amorosa. Yo soy dactilóscopa y para mí la dactiloscopía es una ciencia increíble. Un abrazo grande y gracias nuevamente.

ALEJANDRO dijo...

Hola buenos días.
Hector Alejandro Martinez Rodríguez.
Vivo en Guadalajara, Jalisco México.

Navegando el domingo 29 de Marzo del 2020, me encontré con tu Blogger, y tenias publicado un articulo que si me hizo mucho muy interesante, sobre el grueso de las crestas papilares o las crestas de fricción, yo me dedico a la docencia en la actualidad trabaje para las ciencias forenses, por un buen de años, es la primera ocasión que veo que alguien habla diferente sobre el grueso de las crestas papilares, normalmente en las diferentes bibliografías que he leído, siempre dicen que miden 2.5 milímetros, y por eso es que te escribo por lo interesante que es ese articulo y para hacerte una pregunta, que medios utilizaste para poder llegar a esa conclusión de lo que mide una cresta papilar.
Gracias.

 
Free counter and web stats